domingo, 14 de julio de 2013

Reformas al INSS ya vienen


Mientras el Gobierno ya prepara las reformas a la seguridad social, los adultos mayores aún esperan el pago de su pensión reducida, que hace menos de un mes se ganó el apoyo de centenares de jóvenes, a pesar de las agresiones sufridas de parte de la Juventud Sandinista, sin que la Policía Nacional lo evitara.
 
En declaraciones a Canal 12, Bayardo Arce Castaño, asesor de la presidencia para asuntos económicos, manifestó que, después de la celebración del 34 aniversario de la Revolución que triunfó en julio de 1979, se hará la reforma al sistema de seguridad social, aunque aseguró que no habrá incrementos en el monto de las cuotas ni en el número de semanas que deben cotizarse.
 
“Lo íbamos a hacer en junio, pero estuvo lleno de tareas urgentes. Ahora que salgamos de las festividades de la Revolución vamos a empezar las negociaciones con los empresarios y sindicatos. Lo que presentemos será producto del consenso nacional. No es que el Gobierno tiene la sabiduría total, lo que tenemos es un esquema, una fórmula, (que) la vamos a presentar a sindicalistas y empresarios y cuando la tengamos la presentamos al Fondo Monetario Internacional (FMI)”, sostuvo Arce.
 
Sin embargo, en los últimos meses el Gobierno ha sido criticado por promover la aprobación de leyes sin las consultas necesarias o por no tomar en cuenta el criterio de los consultados en las pocas realizadas.
 
En el 2011 circuló desde el sitio web del INSS un proyecto de reforma al sistema de seguridad social que proponía duplicar el número de cotizaciones de 750 a 1,500 semanas y aumentar la edad de jubilación de 60 a 65 años, entre otras sugerencias que han sido rechazadas por diversos sectores, que en cambio piden ampliar la base de cotizantes, que el Estado pague su deuda con el INSS y que las inversiones del Seguro Social sean transparentes.
 
Porfirio García, presidente de la Unidad Nacional del Adulto Mayor —que reúne a 15 mil ancianos que exigen el pago de sus pensiones reducidas—, aseguró conocer de la próxima visita de una delegación del FMI para discutir probablemente la reforma al INSS, pero opinó que la demanda de la UNAM es tema aparte. “No hay relación, porque la pensión es un derecho que tenemos con leyes establecidas que solo necesitan cumplirse”, explicó García.
 
Aún esperan
Porfirio García, presidente de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), aseguró que tras las negociaciones del pasado 24 de junio han obtenido una respuesta rápida sobre las “ayudas técnicas” a una mayor cantidad de ancianos, pero aún no han entrado de lleno sobre el pago de las pensiones reducidas, que por ley les corresponden.

Además, agregó que están “recomponiendo” las fuerzas de la asociación, que “quedó muy maltratada” tras la última protesta.

Tomado del Diario La Prensa: 
http://www.laprensa.com.ni/2013/07/14/poderes/154646


No hay comentarios:

Publicar un comentario