domingo, 14 de julio de 2013

Adultos mayores ocupan el INSS

Un grupo de miembros de la Unidad Nacional del Adulto Mayor se tomaron la tarde de ayer las instalaciones centrales del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y anunciaron una huelga de hambre indefinida hasta que el presidente de esa cartera, Roberto López, les conceda una audiencia y ordene la entrega de las pensiones de vejez reducidas, tal como lo establece el artículo 49 de la Ley General de Seguridad Social.

Más de 150 ancianos marcharon la mañana de ayer hacia las instalaciones del INSS, pero como ya es costumbre nadie salió a recibirlos; por lo que decidieron permanecer en el vestíbulo del edificio esperando una respuesta, incluso después de haber caído la noche.

“Nos dijeron que nos esperáramos, que estaba en reunión y de repente desapareció; entonces decidimos tomarnos el Seguro, no salir y estar aquí hasta que se cumpla con la pensión reducida de vejez”, expresó Federico Kraudy, miembro de la junta directiva de la Unidad.

A las 7:00 p.m. el edificio permanece vacío, a excepción de una treintena de ancianos que aún conservan fuerzas para continuar con la lucha. A esta hora acompañan al guarda de seguridad que al menos les permite ver la televisión, mientras se toman un vaso de café para apaciguar el sueño y el aburrimiento.

“Hubo gente que se fue, porque están ocupados, enfermos, con medicamentos, familia; pero mañana (hoy) se reintegran ellos; pero de aquí salimos o muertos o con los acuerdos”, amenazó Kraudy.

La mayoría de estos adultos mayores superan los 70 años y están conscientes de que sus condiciones de salud no les permite hacer grandes esfuerzos, sin embargo, están claros de que es la única manera de ejercer presión. “De todos modos nos estamos muriendo de hambre, nos estamos muriendo por falta de medicinas; entonces qué es acelerar un poco más. Todo esto es culpa del señor López, porque él tiene obligación de cumplirnos con lo que dice la ley”, manifestó uno de los ancianos.

Ésta no es la primera ocasión en que las autoridades dejan burlados a los adultos mayores; el pasado 18 de febrero marcharon hacia el parlamento y ningún diputado salió a recibirlos; también el pasado 26 de mayo se dirigieron a la casa de Ortega, que funciona como despacho presidencial, pero un cordón policial les impidió el paso.

“El proceso de acciones que vamos a desarrollar va a ser con mayor continuidad y además de mayor trascendencia. He dicho que si es necesario tomarnos las calles todos los días, lo vamos a hacer; si es necesario cerrar con candados este edificio, lo vamos a hacer; es decir que nosotros pensamos que si no hacemos el sacrificio por obtener la pensión en este año, ya no la podremos conseguir”, puntualizó Porfirio García, presidente de la Unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario