domingo, 14 de julio de 2013

JÓVENES DENUNCIAN TORTURAS POLICIALES.

En una conferencia de prensa brindada en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), los muchachos del #OcupaINSS, un grupo que apoya la lucha de los ancianos por el acceso a la pensión reducida, denunciaron los actos de tortura a los que fueron sometidos por las fuerzas policiales, cuando los trasladaron ilegalmente de las inmediaciones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) a El Chipote y otras estaciones de la ciudad de Managua.

Estas son algunas de las quemaduras que sufrió Miguel Ibarra.
Miguel Ibarra, miembro de la Red de Jóvenes por la Dignidad Nacional, relató que cuatro policías lo trasladaron desde las inmediaciones de TELCOR hasta la Estación Uno, en donde a las 6:00 am arribaron oficiales que él identificó como miembros de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ). Estos, relata el joven, lo interrogaron para averiguar si pertenecía a la “extrema derecha”, si su protesta era financiada por la Embajada de los Estados Unidos o si alguien le estaba pagando por “desestabilizar al Gobierno”.

“Como yo les decía que no sabía nada, sacaron un vaso blanco donde había ácido y me lo regaron en la planta de los pies y el estómago, en donde tengo quemaduras de primer grado. También me dieron patadas en la espalda”, dijo Ibarra.

“A las 11:15 am me dicen que me van a dar una oportunidad. Me amenazaron diciendo que si no confesaba nada que tuviera la plena seguridad de que me desaparecían a mí y a mi expediente, para hacer como que nunca hubiera existido en Nicaragua. La denuncia la vengo a poner al CENIDH porque si me pasa algo, yo responsabilizo a la Policía Nacional y al Estado por actuar en complicidad para desaparecer a jóvenes que están luchando por la ciudadanía”, agregó el agredido.

Otra de las víctimas señaló que aunque el grupo de policías que estaban resguardando la zona aledaña al INSS carecían de insignias que los identificaran, sus caras siempre se repitieron durante los primeros días de la protesta. Sin embargo, la muchacha cuenta que el sábado éstos rotaron a eso de las 1:00 am y fueron sustituidos por oficiales de mayor rango, que portaban boinas rojas y que apenas podían conformar una fila para el cordón policial. Estos, alega la joven, eran mucho más agresivos que los anteriores, les tiraban besos a las mujeres, y eran dirigidos por el Comisionado Róger Ramírez, jefe policial de Managua.

“Se estaban dando instrucciones, se hacían señas y nos contaron. Quiero decir que estoy convencida de que la Policía Nacional estuvo involucrada en este acto. Ellos sabían lo que iba a suceder. Yo responsabilizo a Aminta Granera y nosotros pedimos su renuncia moral, porque ella tuvo que haber sabido lo que estaba sucediendo. ¿Si ella no puede controlar a su policía entonces quién controla? Ella tiene que ser la última responsable de todo esto”, advirtió la joven.

Por su parte, Eddy Desba, la persona que fue contratada para llevar música a la protesta pacífica, aseguró que después de ser golpeado y posteriormente despojado de la Van que conducía, en manos de miembros de la Juventud Sandinista, él interpuso la denuncia en una de las estaciones de la Policía Nacional. Sin embargo, en lugar de tomar su denuncia los policías lo detuvieron.

“Eso es lo que más me indigna. Pasé todo el día preso. El que no tiene nada que perder da la cara. Yo estaba pidiendo un papel que me sacara de cualquier irresponsabilidad porque en la Van iba un arma que yo cargo legalmente. La oficial que me atendió escuchó todo lo que me había sucedido, pero cuando llegó su jefe ella cambió la historia diciendo que yo había chocado un carro en San Judas, con mi camioneta, y que luego me había dado a la fuga”, aseveró Desba, quien también agregó que lo querían forzar a firmar un documento prácticamente en blanco.

Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, explicó que reunirán todos los testimonios de los afectados y presentarán un informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para explicar lo sucedido. La representante también afirmó que la institución solicitó resguardo policial desde el viernes pasado, pero que ni la Primer Comisionada Aminta Granera ni la Policía Nacional les ha brindado respuesta a su requerimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario