viernes, 26 de julio de 2013

COORDINADORA CIVIL REALIZA FORO CON JÓVENES DE LA UNIVERSIDAD EVANGELICA DE NICARAGUA.

                                                                                     



La Coordinadora Civil en el marco de la propuesta hacia la equidad y Justicia Tributaria que está haciendo a diferentes actores de la sociedad Nicaragüense, Realizo el pasado Miércoles 24 de Julio en la Universidad Evangélica de Nicaragua el Foro de presentación de la propuesta que se impulsa desde la comisión económica y que fue elaborada por el economista Adolfo Acevedo Vogl.

En la presentación se realizo incapie en que los  ciudadanos tenemos el deber de contribuir a financiar los presupuestos del Estado mediante el pago de nuestras obligaciones tributarias. Una razón evidente por la cual tenemos que cumplir con estas obligaciones es porque son establecidas mediante ley y el Estado puede exigir su pago de manera coercitiva.

Pero la razón más importante es que debemos hacerlo porque de lo contrario el Estado no dispondrá de los recursos necesarios para llevar a cabo el suministro de los servicios públicos indispensables para la propia existencia de la sociedad como colectiva organizada.

De igual forma se reflexiono en que los tributos son importantes ya que como ciudadanos nos permiten hacer auditoria social de los bienes públicos que se adquieren y que se ejecutan en obras de desarrollo en nuestras comunidades.

En su presentación Acevedo Vogl enfatizó en que El pago de tributos, aunque se pueda exigir de manera coercitiva por parte del Estado, debe estar justificado a los ojos de la sociedad. Para ello la administración pública debe ser percibida como transparente en el manejo de los recursos, y su gestión debe traducirse en la provisión eficiente de servicios públicos.
Aquí debemos enfatizar que la calidad y eficiencia de la gestión pública no es independiente del papel de los ciudadanos como vigilantes y contralores de la misma.
ü Como contribuyentes debe interesarnos que la carga de los tributos se distribuya entre todos los ciudadanos por parejo y de manera justa, y que los recursos que se recaudan se utilicen de manera correcta, para el máximo beneficio de todos.

ü Como ciudadanos tenemos el derecho y la responsabilidad cívica a) de exigir plena transparencia en el manejo de las finanzas públicas y rendición de cuentas claras por parte de los funcionarios públicos, b) de fiscalizar el uso correcto y eficiente de los recursos públicos, y c) de demandar que los recursos que aportamos se nos devuelvan transformados en bienes y servicios públicos de calidad. Al hacer esto no estamos haciendo sino ejercer los derechos inherentes a nuestra ciudadanía.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario