martes, 23 de julio de 2013

SOBRE LA PROXIMA (E INMINENTE) REFORMA AL INSS

Si las reformas parametricas al sistema de pensiones del INSS han de entrar en vigencia con el proximo año, deben ser sometidas a la Asamblea - tras revisarlas con la Mision del FMI - en los proximos meses, posiblemente junto con el Presupuesto. 

Con toda probabilidad, seran aprobadas con la misma celeridad vertiginosa que la Ley de Equidad Fiscal.

Una reforma parametrica a un sistema de pensiones basado en la solidaridad intergeneracional, destinada a extender su periodo de solvencia, actuara sobre uno o varios de los parametros de los cuales depende la viabilidad financiera de este sistema:

i) La tasa de cotización. 

Esta medida aumenta los ingresos y extiende el periodo en que el sistema puede mantenerse solvente. Segun todos los estudios de incidencia, tanto el aporte del trabajador como el patronal, son asumidos en ultimo analisis por los trabajadores.

i) La relacion cotizantes/pensionados. 

Esta relacion se ira deteriorando a medida que avance el proceso de envejecimiento poblacional. 

Al aumentar los años de cotizacion necesarios para jubilarse, se busca extender el periodo en que las personas se mantienen como cotizantes y no se convierten en pensionados, posponiendo al maximo su retiro. Lo mismo ocurre cuando aumenta la edad de jubilacion.

Con ello, se extiende el periodo durante el cual los trabajadores siguen cotizando y se reduce el periodo durante el cual reciben una pension.

ii) La relacion pension promedio/salario promedio de los cotizantes (o tasa de reemplazo) . 

En este ultimo caso, se puede modificar la formula de calculo de la pension, de manera de reducir drasticamente el porcentaje del salario promedio que se recibira como pension. 

En la propuesta de Troncoso Consulting, la modificacion de la formula de calculoo haria que un trabajador que haya cotizado 17 años y cuyo salario fuese 1 vez el minimo, veria reducir en 18% la pension que recibe con relacion a la que recibiria bajo la actual formula. Un trabajador que devengue 6 veces el minimo, veria reducir su pension en 27%, en relacion a lo quue recibiria hoy y aquel que devengue 10 veces el minimo, la veria reducida en 53%.

Otra manera de reducir drasticamente la tasa de reemplazo seria calcular la pension no sobre la base de los ultimos años de cotizacion, sino sobre el promedio del salaio de todo el periodo en que el trabajador cotizo.

Dado que se afirma que no se tocaran ni el numero de cotizaciones necesarias para jubilarse, ni la edad de jubilacion, entonces las variables de ajuste serian el aumento de la tasa de cotizacion, y la reduccion de la tasa de reemplazo. 

La magnitud de los ajustes dependera del periodo de equilibrio actuarial que se seleccione. Si el periodo de eqwuilibrio escogido es de 60 años, las reformas serian drasticas, si es de 20 años, lo serian mucho menos. La razon es que en 60 años Nicaragua estaria en una fase de envejecimiento superior a la alcanxzada hoy por los paises desarrollados, mientras en 20 años solo estara iniciando la fase plena de envejecimiento.

Cabe recordar que la propuesta de Troncoso Consulting contemplaba establecer una pension proporcional a los años cotizaqdos, financiada por los rcursos generados por las propias reformas.

Escrito por Adolfo Acevedo Vogl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario