martes, 15 de enero de 2013

Coordinadora Civil-Red Managua se une al Grito de los Excluidos/as Continental


La Coordinadora Civil de Nicaragua surgió ante los desastres naturales de 1998 ocasionados por el huracán Mitch y la falta de ayuda humanitaria en el país debido a la fuerte corrupción que se vivía en el entonces gobierno neoliberal de Arnoldo Alemán Lacayo. Es constituída como un espacio de articulación y coordinación de diversas organizaciones sociales de Nicaragua integradas por sindicatos, movimientos sociales, ONG’s, una Federación Nicaragüense de Organizaciones No Gubernamentales, y agrupaciones de jóvenes, pueblos indígenas, ambientalistas y 13 Redes Territoriales de articulación de organizaciones locales de sociedad civil.

Nuestros principios son la autonomía, solidaridad, la corresponsabilidad, humanismo, el diálogo, la deliberación, equidad y transparencia son parte de los principios con que cuenta la Coordinadora civil Nicaragüense. Uno de los objetivos es contribuir a la construcción de una sociedad democrática y al desarrollo de una Nicaragua basada en un plan de nación.

Logrando ser un referente nacional de la ciudadanía por su activa participación en la formación ciudadana y la movilización constante frente a los problemas económicos, sociales y políticos que ponen en peligro el desarrollo de la Nicaragua de Darío y Sandino, son parte de las luchas sociales que ha impulsado la Coordinadora Civil desde su fundación hace 15 años.

La Coordinadora Civil impulsó grandes movilizaciones sociales y discusión a nivel nacional en contra de la firma del Tratado de Libre Comercio (con los Estados Unidos); como en contra de los escándalos de corrupción que han pasado en los antiguos y actual gobierno de Nicaragua; caso especifico es el del escándalo de los CENIS donde la Coordinadora Civil impulsó un estudio sobre las consecuencias que le traería a Nicaragua la corrupción por parte de los funcionarios públicos.
Propuestas en gobernabilidad, económicas y sociales son las que durante estos 15 años que cumple la Coordinadora Civil de Nicaragua, hemos presentado al pueblo de Nicaragua y a los gobiernos para mejorar la gobernanza nacional; en la actualidad la Coordinadora Civil ha sido parte de ataques directos del gobierno Ortega, por criticar y hacer propuestas claras en materia de gobernabilidad, juventud, y en el área económica.

Actualmente estamos movilizando la propuesta a la nación para cambiar el rumbo del país, acompañada de una propuesta de reforma tributaria y reforma al seguro social que son los temas que están afectando el desarrollo del país, al mismo tiempo somos parte de articulación con otros movimientos sociales nicaragüenses que impulsan luchas sociales a favor de la erradicación de violencia hacia la mujer, y derechos de las personas discapacitadas y de la diversidad sexual. Desde la Red Territorial Managua saludamos nuestra integración al Grito de los Excluidos/as Continental y estamos comprometidos a continuar con la lucha de nuestros pueblos por asegurar cada día más el respeto a los Derechos Humanos, el Trabajo y la Justicia Social. Creemos que la paz, el bien común y la justicia social son las bases fundamentales para conquistar otro mundo posible.

Managua Nicaragua, 11 enero 2013.
Cristhian Alvarenga López
Comunicación Social Coordinadora Civil


 http://www.gritodelosexcluidos.org/article/coordinadora-civil-red-managua-se-une-al-grito-de-/

No hay comentarios:

Publicar un comentario