jueves, 9 de agosto de 2012

REFORMA FISCAL O CLIENTELISMO POLITICO.

Escrito Por.
Alejnadro Calero.
Coordinador Comision Economica 
Red Managua Coordinadora Civil.



El Gobierno anunció que para la próxima reforma fiscal se analizará ampliar el margen de cobertura de los trabajadores que pagan IR que ganan menos de 75,000 córdobas al año. Según las palabras del asesor económico, se necesita recaudar más para programas sociales.
 
La Coordinadora Civil ha manifestado en muchas ocasiones que se necesita un sistema tributario progresivo, que significa que los que tienen mayores ingresos pagan más impuestos, y la carga tributaria es menor para los que tienen menos. Nicaragua cuenta con un sistema tributario regresivo, que es lo inverso del sistema progresivo.
 
Ha quedado demostrada la preocupación y temor que existe en el orteguismo por la pérdida de la ayuda venezolana, por lo que prefieren adelantarse a la situación inevitable que se acerca, para ello necesitan mantener el favor a los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) al precio que sea y para que no exista rebelión en la granja, (aumentar el número de concejales no es suficiente para mantener calmados a tantos partidarios inconformes), se les debe garantizar el pago a la fidelidad para saber qué realiza el “enemigo” en cada cuadra, casa, iglesia o barrio.
 
La clase trabajadora más afectada no gana ni siquiera el valor de la canasta básica, que ya anda por los quince mil córdobas y no debe cargar con los favores del clientelismo político, que pretende seguir realizando el Gobierno a costa de los raquíticos salarios de la clase más pobre.
 
Cómo se pretende querer engañar con continuar los programas sociales cuando está demostrado hasta la saciedad que los únicos beneficiados son los CPC, si no regresemos a San José de Cusmapa en El Carrizo, la familia Torres por el solo hecho de no pensar igual al Gobierno no gozó de los privilegios de esos programas, quedó demostrado que mientras sus vecinos cambiaron los techos y las paredes de sus casas, ellos continuaron viviendo en la miseria solo por pensar diferente.
 
¿Podremos creer que el IR que se les deduzca a los menos asalariados será para beneficiar a otros más necesitados?
Si el Gobierno quiere una reforma integral, que Ortega comience pagando sus impuestos y deje de beneficiarse de las exoneraciones.
 
A través de la historia, hemos sido testigos que cuando se anuncian con bombos y platillos estas famosas reformas fiscales, el país continúa siendo el mismo.
 
Pero la solución no es que los trabajadores que ganan menos de 6,250 córdobas mensuales paguen IR, cuando son ellos los que más impuestos indirectos pagan. Un mismo bien obliga pagar a varias personas de la misma manera, independientemente de su capacidad contributiva. Por ejemplo, la cajera de un banco que gana cuatro mil córdobas mensuales paga lo mismo en IVA por una libra de pollo que el gerente del mismo banco, que gana diez veces más que la cajera.
 
El actual sistema tributario es muy generoso con las grandes empresas, por la vía de las exenciones y exoneraciones. Hay varios sectores (como el turismo y las zonas francas) que no pagan impuestos. Un hotel moderno cinco estrellas no paga impuesto, una ferretería o una mueblería debe pagar IR. (Hacia un sistema tributario más justo y equitativo: Alianza por la Reforma Tributaria en Nicaragua).


No hay comentarios:

Publicar un comentario